lunes, 16 de diciembre de 2019

"SOMOS CHAMIZO. SOMOS ACTIVOS"


En el marco de las iniciativas que promueve el centro para fomentar una ciudadanía activa contra la vulneración de los derechos humanos,  hemos preparado un programa especial de radio, que aborda el tema de la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar.
 Hemos partido de tres de los Derechos, que consideramos esenciales:
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos …

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Los hemos contextualizado en torno a las situaciones de desigualdad, humillación  y violencia que sufren las mujeres, porque la violencia de género constituye, sin duda, la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo.
Hemos organizado una campaña de sensibilización sobre este tema, que pretende crear una red de ciudadanos comprometidos en sus actuaciones con la tolerancia y el respeto entre todos.
 El programa de radio que presentamos es el fruto de esta campaña. Es un programa especial que contiene varios espacios radiofónicos en los que se han implicado prácticamente todos los departamentos didácticos del centro. Valoramos especialmente el carácter multidisciplinar e integrador de esta aventura y el grado de implicación de los alumnos para llevarla a cabo.
  
OBJETIVOS
 Desmontar mitos y estereotipos en torno a las actitudes que menosprecian a la mujer y que fomentan actitudes machistas.

  • Sensibilizar y alertar a los miembros de nuestra comunidad para que detecten situaciones y comportamientos de desigualdad y de violencia contra las mujeres en contextos próximos.
  • Promover actitudes, valores y modelos alternativos a la violencia y al menosprecio de la mujer que fomenten una ciudadanía activa, siempre a favor de los derechos humanos universales y defensora de una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa.
  •  Implicar a las familias en la participación de acciones colectivas para prevenir las situaciones de desigualdad que sufre la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario