jueves, 21 de noviembre de 2019

"SOMOS CHAMIZO. SOMOS ACTIVOS"


La comunidad educativa del IES Luis Chamizo participa en la lucha contra la desigualdad que sufre la mujer en su día a día y que puede generar situaciones de violencia. Nuestro centro organiza una campaña de sensibilización sobre este tema, que pretende fomentar una ciudadanía activa con actuaciones a favor de la tolerancia y del respeto entre todos.
OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS
  • Desmontar mitos y estereotipos en torno a las actitudes que menosprecian a la mujer y que fomentan actitudes machistas.
  • Sensibilizar y alertar a los miembros de nuestra comunidad para que detecten situaciones y comportamientos de desigualdad y de violencia contra las mujeres en contextos próximos.
  • Promover actitudes, valores y modelos alternativos a la violencia y al menosprecio de la mujer que fomenten una ciudadanía activa, siempre a favor de los derechos humanos universales y defensora de una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa.
  • Implicar a las familias en la participación de acciones colectivas para prevenir las situaciones de desigualdad que sufre la mujer.

¿QUÉ VAMOS A HACER?
Hemos preparado un programa de radio especial que tratará el tema de la violencia que se ejerce sobre las mujeres desde con un enfoque multicisciplinar. Las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Economía, Inglés, Historia, Cultura Clásica tienen mucho que decir sobre el tema. Los oyentes de Canal Chamizo Radio se sorprenderán con los espacios radiofónicos preparados por los alumnos. Este programa especial se suma a otras iniciativas que se desarrollarán en el centro con el propósito de fomentar una ciudadanía activa y comprometida. Este es nuestro lema: SOMOS CHAMIZO. ACTIVOS".
PLAN DE ACCIÓN
  • Denuncia de situaciones cotidianas de micromachismos percibidos por los alumnos. Elaboración y exposición de carteles ilustrativos sobre estas situaciones realizados por los estudiantes. Participan todos los alumnos.
  • Exposición de propuestas para combatir y cambiar situaciones de desigualdad contra la mujer.
  • Programa especial de radio en Canal Chamizo Radio, que aborda diversos aspectos de la violencia contra la mujer. Desde un enfoque multidisciplinar, alumnos y alumnas de distintos niveles académico realizan trabajos de investigación, entrevistas, comentarios y debates sobre noticias y artículos periodísticos…
  • Una imagen vale más que mil palabras” Desde la asignatura Imagen y Sonido se ha planteado una forma intencionadamente agresiva de encarar este tema: hacer visible, sin disfraces, la violencia de género entre adolescentes. Los propios alumnos ejemplifican comportamientos violentos (físicos y psicológicos) dentro de la pareja, con la intención de que se recapacite sobre actitudes machistas que, a veces, se aceptan y toman como normales.
  • "Librarium se viste de morado". Reflexión sobre la violencia de género y su tratamiento en la literatura. Elaboración de un folleto informativo sobre libros de la plataforma Librarium que abordan situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres.
  • Actividad deportiva que se desarrollará con equipos mixtos para fomentar la igualdad en el deporte.
  • Participación en un evento educativo en la plataforma europea eTwinning para difundir y compartir entre la comunidad educativa europea las iniciativas en las que participa nuestro centro.
 
Estad atentos. Próximamente comenzaremos a publicar los programas radiofónicos relativos al tema. Gracias por vuestra fidelidad como oyentes de Canal Chamizo Radio.
 
SOMOS CHAMIZO Y AHORA TAMBIÉN SOMOS RADIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario