jueves, 6 de febrero de 2020

Sección de Anécdotas y Curiosidades Matemáticas 2





    

  Évariste Galois fue un matemático francés nacido el 25 de octubre de 1811. A partir de los 15 años se interesó por el estudio del álgebra, e intentó acceder a importantes centros de estudios y también presentar trabajos a premios, pero sin éxito. El motivo por el que le rechazaban era su fuerte carácter, ya que siempre tuvo problemas para seguir los cauces marcados.
Ahora os vamos a contar lo que sucedió la noche del 30 de mayo de 1832. Ya que Galois había aceptado batirse en duelo por una mujer justo al día siguiente y como sabía que podía morir se pasó toda la noche escribiendo. Escribió varias cartas, tres concretamente.
Una de ellas fue para dos de sus amigos, en ella les anunciaba el duelo al que le había sido imposible negarse;
Otra fue para los republicanos en la que les pide que no le reprochen no haber muerto por su país, sino hacerlo “víctima de una mujer” .
Y la tercera, la que más nos interesa a nosotros, la usó para recopilar todas las matemáticas que bullían en su cerebro, descubrimientos matemáticos que después resultaron claves para el avance del álgebra moderna.
  Al día siguiente, Galois se batió en duelo y se cumplieron los peores presagios. Falleció abatido por su oponente y dejando este mundo sin haber llegado a cumplir los 21 años de edad.
Perooo, ¿Qué recopiló en esa tercera carta este gran matemático?


    Pues lo que hizo fue cerrar el círculo en lo que se refiere a resolución de ecuaciones polinómicas. En aquella época se sabía que para las ecuaciones hasta grado 4 existía una fórmula para resolverlas. Y que para las de grado 5 o superior no había una fórmula que valiera para todas. Pues bien, gracias a este genio podemos saber qué ecuaciones tienen fórmula y construir esa fórmula.

Si quieres saber un poco más de este singular matemático aquí te dejamos un enlace a un video en el que el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón nos explica esto de una manera muy entretenida.
y también puedes ver este corto de dibujos animados que nos cuenta los momentos más importantes en la vida de Évariste Galois.

Y ya, por último, os proponemos una variante de acertijo que casi todo el mundo falla… ¿Te animas a intentarlo? Ahí va…
Un lápiz y una goma de borrar cuestan 1,10 €. El lápiz cuesta 1 euro más que la goma. ¿Cuánto cuesta la goma?”
Bueno amigos, a darle vueltas al coco y hasta la próxima entrega de esta sección de anécdotas y curiosidades matemáticas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario